Historia

Hace ya varios años, a principios de los 90, la cadena 40 Principales crea a base del primer boom de las consolas en España, un programa de videojuegos de una hora y media semanal, su nombre, Game 40, dicho programa conducido por aquel entonces por Juan Luis Ferrer se nutria principalmente con trucos de videojuegos que en su mayoría servían los oyentes y de la música comercial que la cadena suele emitir. Años mas tarde, Juan Luis cedería el relevo a Guillem Caballé, el programa siguió la misma tónica, aunque cada vez hacían mas hincapié a otros factores como los comentarios de videojuegos y pequeñas secciones como “el supertruco de la semana”, también aparecería un personaje llamado MUP que era una especie de alter ego del presentador. El programa fue poco a poco alejándose de la política comercial de la emisora, las canciones de pop-rock fueron dando paso a melodías de videojuegos e incluso canciones de anime japonés.

Años después aparecerían los comúnmente llamados “informáticos”, Guillem los conoció en base a su trabajo en TVE, programa “Bit a Bit”, y esto hizo que el programa ganase en calidad, ya no eran solo trucos y pequeños comentarios, ahora había análisis en profundidad, noticias, concursos y pequeñas exclusivas, además de entrevistas a personajes del sector.

Esto sería un pequeñísimo resumen de la evolución del programa, además es algo todo el mundo conoce, la pregunta que me hago yo con este comentario es… ¿qué hacia grande al Game 40?.

En sus inicios, todo hay que decirlo, Game 40 no fue un gran programa, la emisión su emisión únicamente se centraba en trucos y análisis sacados de la prensa especializada, aún así eran muchos los que seguíamos el programa ya que la audiencia participaba bastante, algo que fue aminorando poco a poco, y las andanzas de Guillem y MUP lo hacían suficientemente entretenido como para enganchar semana tras semana.

Pero con la llegada de Manuel Martín-Vivaldi y Carlos Ulloa todo cambio, Game 40 pasó de ser un programa casi de relleno a transformarse en una cita obligada para todos los fanáticos de este mundillo, mas concursos, entrevistas, análisis, Pin y Pon… todo cambió…

Cualquiera que lea esto pensará que con un par de medios sería sencillo hacerlo, pero Game 40 tenía algo difícil de imitar, el programa era pura sinceridad, como diría Carlos Ulloa: “Un juego o es bueno o es malo, no hay termino medio” y esto lo cumplían a rajatabla, el programa era una especie de “voz del pueblo”, algo que es muy difícil de encontrar en la prensa especializada. No debemos olvidar el famoso comentario de Pin y Pon sobre un juego cuyo nombre no quiero acordarme “Este juego es una mieeeeeeeerda con acento en la r” xD

El programa ganaba en calidad, y a su vez en audiencia, todo parecía perfecto, quizás su segundo horario de emisión que pasó a los domingos no era el apropiado, pero aún así eran muchos los que lo seguíamos, pero el día mas triste del Game llegó un fatídico 4 de Octubre de 1998, Game 40 desaparecía casi sin avisar tras mas de 6 años en antena, ¿las razones?, solo la directiva de la cadena lo sabe. Ahora en Mayo del 2001 se oyen voces de un nuevo programa de características similares en la misma cadena, seguramente tenga mas medios, mas profesionales, mas concursos y premios…, pero aún así no le llegará ni a la suela de los zapatos al mejor programa de radio dedicado al ocio electrónico en España. Game 40 brilló con muchísima intensidad, y lo seguirá haciendo mientras siga vivo en nuestro recuerdo.

Articulo escrito por OrLoFF.