Entrevista a Manuel Martín-Vivaldi por Nebulared.
Para los que andéis un poco perdidos, Manuel Martín Vivaldi es, o fué, uno de los principales colaboradores del extinto ya Game40, programa de radio de los 40 principales dedicado a os videojuegos al que tenemos un cariño muy especial y una sección dedicada aquí en la web. Realizó, o perpetró como el mismo diría, junto con Guillém Caballé y Carlos Ulloa este programa y anteriormente Bit a Bit en la televisión.
Manuel fue sin duda el personaje que más hondo caló entre nosotros, por su imparcialidad, las ganas que le ponía y que se le notaba que realmente le apasionaba el mundillo. Ya lo hemos comentado otras veces, pero si por algo se caracterizaba el Game 40 y sus componentes, era por decir lo que pensaban, y probablemente por esto acabaron quitándolo.
Gracias a nuestro inconmensurable Sergio Alcalde, nuestro jefe de prensa, hemos conseguido contactar con él, y hacerle todo un tercer grado para que nos de, una vez más, su punto de vista sobre lo que ha ocurrido en el mundillo desde que acabó el Game. Desde aquí, agradecerle su cercanía y lo fácil y natural que lo hizo todo para permitirnos poder sentirnos realmente agusto mientras duró la entrevista.
La entrevista la hicimos grabadora en mano y posteriormente hemos extraído las preguntas más interesantes, allá vamos:
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¿ A qué te dedicas actualmente ?
Trabajo en una empresa de programación y gestión de contenidos especializados en tecnología. Entre otros clientes trabajamos para PlayStation en España, donde nos encargamos de la adaptación y desarrollo del web oficial y la extranet y también damos soporte y cursillos técnicos, traducimos y validamos manuales.
¿ Qué se siente al haber seguido durante tanto tiempo la actualidad de los videojuegos con el Game y llevar 10 años desconectado y viéndolo todo desde el otro lado de la barrera ?
Un poquito de nostalgia, a veces me dan ganas de seguir escribiendo y hacer alguna cosa, pero también mí tiempo es limitado y ya no tengo tiempo de jugar tanto como antes. Se puede decir que sigo al día, por mi trabajo, las revistas y aunque hay pocos juegos que me atraigan, trato de jugar a los que lo consiguen.
¿ Cómo has visto el panorama de la industria desde que desapareció Game 40 ?
Las cosas están comenzando a cambiar ahora, porque ya cuando lo dejamos nosotros era PlayStation la líder indiscutible del mercado y a día de hoy sigue siéndolo. Nintendo había ido hacia abajo y surgió Microsoft, que puede que no le haya ido perfecto pero ha estado ahí aguantando el tipo con Nintendo, que ya es bastante porque partían de cero.
Ahora con las nuevas portátiles, Nintendo parece que ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y darse a conocer a todo tipo de público. Pienso que las cosas van a cambiar, 360 lleva un año de ventaja y Wii ofrece una forma de jugar completamente diferente, ambas a buen precio, y Playstation 3 va a tener que hacer mucho para seguir manteniendo el liderato que ha ostentado tan plácidamente hasta este momento, ya que llega la última y a un precio mucho más caro.
Todo esto sin duda redunda de forma positiva en el usuario, que es a posteriori el que se va a ver más beneficiado por todo lo que ocurra con la competencia entre las tres compañías.
¿ Cómo ves la situación actual de la prensa con respecto a las notas o la falta de dureza con algunos juegos ?
Yo entiendo a este tipo de publicaciones, nosotros teníamos mucha más libertad en el Game, y las revistas al fin y al cabo dependen mucho de la publicidad, y no pueden morder la mano que les da de comer. Si un juego es muy bueno lo dicen y si no, simplemente dicen que no es tan bueno. Es muy complicado conseguir libertad en este mundillo.
Además ahora la situación ha cambiado mucho, antes la gente no tenía prácticamente medios a los que acudir, tenían un par de revistas, el Game y poco más, las compañías y la prensa se necesitaban mucho más. Ahora en cambio, con Internet sobre todo, hay multitud de webs y de lugares en los que la gente puede ir a informarse, por lo que las compañías, pueden presionar mucho más y permitirse el lujo de contar únicamente con los medios que les son más favorables.
Hay que tener mucho poder para que una compañía se lo piense antes de dejar de enviarte sus juegos. Sin embargo, ambos extremos son necesarios y se complementan, las compañías entienden cuando una web pone mal uno de sus juegos por ser muy malo, pero seguro que hay veces que no entienden porqué se le da tanta caña a un juego que para ellos no esta tan mal.
¿ Y la poca cultura del 5 que tenemos en España ?
Puf, yo no he visto un cinco desde…
Tu que has podido jugar ya con PlayStation 3, ¿ Qué te parece ?
Aun no he jugado mucho, la verdad. Técnicamente parece muy espectacular pero actualmente prefiero otro tipo de juegos, busco algo más, diferente, más original, y los juegos de PlayStation 3 me parecen lo mismo de siempre pero con mejores gráficos. Sin embargo, creo que es una máquina a la que se la puede sacar mucho partido porque cuando aprovechen esa potencia para otras cosas el resultado puede ser espectacular.
El hecho de que este también la Wii por ahí hará que los juegos de PlayStation 3 se fuercen a ser un poco más originales, y combinar la originalidad de la Wii con la potencia de PlayStation 3 podría ser increíble.
¿ No crees que quizás la diferencia vaya a estar en el mando de Wii con respecto al de PlayStation 3 ?
A mí el mando de Wii me parece espectacular, pero a pesar de que en principio pensaba que los dos mandos iban a ser muy diferentes en lo que a tecnología se refiere ambos se basan en lo mismo: giroscopios y acelerómetros con la diferencia de que el de Wii además cuenta con sensor de infrarrojos para apuntar en la pantalla. La otra diferencia va a estar también en la forma del mando, ya que va a ser complicado que juguemos al tenis o al golf cogiendo un Dual Shock 3 como lo hacemos en Wii por ejemplo. Yo he podido jugar a una beta del Lair de PlayStation 3 y las sensaciones que me ha producido no han sido tan precisas como las que he tenido jugando con la Wii, que quizás te está engañando pero te engaña muy bien. Puede que el mando de PlayStation 3 termine revelándose como un dispositivo más idóneo para los simuladores de vuelo por ejemplo, o en juegos más específicos, pero ya veremos quién de los dos consigue sacarle más partido.
¿ Qué te ha parecido la Nintendo DS ?
Pues en cuanto la presentaron pensé: se van a pegar una leche…. No se, ves anunciada la PSP, con esa potencia gráfica y piensas que se la va a merendar. Empezaron promocionando que su punto fuerte era su doble pantalla, y creo que a la gran mayoría de juegos de DS podrías eliminarle la pantalla extra y no pasaría absolutamente nada. En algunos juegos te da más información, te lo hace más cómodo, pero luego piensas, si la hubieran diseñado con una sola pantalla táctil, la batería la duraría más, sería más ligera y los juegos serían el 99% iguales.
Sin embargo, su gran triunfo con este sistema ha sido conseguir ampliar el target que tenían hasta límites que ni Nintendo sospechaba, conseguir que gente que nunca se haya acercado a un videojuego coja la DS y disfrute con ella como cualquier otro jugador, ¿ no ?
Por supuesto que si. El stylus y la pantalla táctil han marcado la diferencia, y opino que incluso Nintendo pudo encontrarse con ello de casualidad porque como decíamos antes, su punto de venta inicial para la consola eran las dos pantallas. El stylus y la táctil pienso que lo introdujeron como algo extra y secundario pero que finalmente ha sido lo que la ha llevado al éxito.
¿ Crees que la Wii puede llegar a ganar la partida en la próxima generación de la misma forma ?
Si, al principio la cosa parecía que tenía muy mala pinta, con la PSP acechando y un pasado algo frágil de Nintendo, pero ahora parece que las tornas han cambiado y el futuro de sus dos consolas parece muy prometedor, todo el mundo que ha jugado a una Wii le ha encantado y si consiguen mantener y mejorar el tipo de juegos que están haciendo ahora y a ese precio tan competitivo se lo va a poner difícil a los competidores.
¿ Cómo crees que esta reaccionando Sony a todo lo que esta pasando en un mercado que tenía dominado hace tan poco tiempo ?
Yo sigo más lo que ocurre en España, pero como reacciona Sony a nivel mundial es diferente. Ahora mismo lo que esta claro es que el nombre que tiene PlayStation a nivel mundial es bestial, y que la máquina tiene una fuerza bruta excepcional. Entonces va a depender de dos cosas: conseguir juegos originales y potentes que puedan plantar cara a los de 360 principalmente, ya que con los de Wii la lucha no va a estar en el aspecto gráfico, porque si tenemos en el mercado dos juegos técnicamente iguales y la 360 es más barata nadie comprará los de PlayStation 3, y el otro factor son los juegos, tener juegos que consigan diferenciar claramente ambas consolas, y para eso por lo menos vamos a tener que esperar un año, sino más. PlayStation 3 cuenta con una ventaja importante que es el mando, pero aún nos queda ver la forma en que lo van a utilizar.
¿ Qué te ha parecido la marcha de Xbox 360 ?
Pienso que el mercado español no ha sido nunca uno de los mejores con los que cuenta Microsoft, y hasta ahora la máquina tiene demasiados shooters y le falta algo de variedad en su catálogo, pero con la 360 se han esforzado en ofrecer una gran maquina a un precio muy atractivo y corregido muchos de los errores que se cometieron con la primera Xbox. Lo que si le recomendaría a Microsoft, si no lo están haciendo ya, es desarrollar un mando que permita reconocer movimiento de la misma forma que los de la competencia para no quedarse atrás dentro de un par de años cuando la tecnología este completamente adaptada al mercado de los videojuegos.
Es complicado. Que se metieran en el mercado me sorprendió, pero bueno, vieron que era un mercado con mucho futuro y luego tuvieron un resultado muy malo en Japón lo cual me hizo pensar si iban a seguir insistiendo o no, pero parece que con la 360 han aprendido de sus errores. La máquina esta bien, su precio también, han buscado muchos apoyos y va a ser un competidor mucho más serio en esta generación.
¿ Que te parece como ha evolucionado el PC ?
Parece que quizás se ha quedado algo anclado en shooters en primera persona y estrategia en tiempo real. Los juegos de Pc y consola además se parecen ahora mucho más que antes, con las nuevas tarjetas y las arquitecturas de las nuevas consolas que se parecen cada vez más a lo que es un Pc. El tema del ratón sigue siendo fundamental, y quizás sea una de las principales diferencias entre ambos mundos por lo complicado que es adaptar los juegos gobernados por este dispositivo a una consola.
¿ Cómo ves la nueva generación de tarjetas de física e inteligencia artificial que parece que van a inundar al PC en los próximos años ?
Estas cosas han pasado siempre, va un poco por épocas. De repente dicen vamos a juntarlo todos en una sola placa, luego deciden hacer chips especializados, como le pasaba al Amiga por ejemplo, luego les da por separarlo en tarjetas especializadas y finalmente deciden volver a integrar todo en un solo chip de nuevo. Pero es algo que ha ocurrido siempre.
En cuanto a que mejore o no la experiencia de juego con respecto a lo que hay ahora mismo esta por ver. Por ejemplo, cuando jugamos al Doom por primera vez pensamos que era la bomba y que difícilmente conseguiríamos superar algo así, pero luego te encuentras con Half Life o Half Life 2, ves la física y dices, pues esto mola mucho. Parece una tontería ver a un tio cayendo por ejemplo y que aparente realismo, quizás no aporta mucho al juego, pero en física, en gráficos, se pueden hacer mejoras que aporten tanto al jugador como a la jugabilidad, únicamente hay que saber sacarle el partido, que es lo complicado. Si sólo lo enfocan a que como ahora tengo mas potencia hago más de lo mismo no va a ser la solución, pero opino que aplicándolo originalmente puede dar ventajas.
En el programa siempre había habido mucha polémica con Sega, ¿ Cómo viste el periplo de la que fue la última consola de esta compañía ?
Dreamcast fue una consola que tenía buenos juegos, pero Sega nunca pudo quitarse el lastre económico que arrastraba con las consolas anteriores. Hay juegos que sin duda todavía pueden considerarse clásicos y que es una pena que no tuvieran más repercusión en su momento.
Francamente creo que si Sega no hubiera estado lastrada por los problemas económicos anteriores, Dreamcast podría haber sido una consola que hubiera estado ahí. Al final, el apoyo de la gente y de las compañías es fundamental para una máquina, Sega lo intentó y mejoró muchas de las cosas que había hecho mal antes con la Saturn, pero ya le faltaba ese empujón económico que iba a necesitar para competir cara a cara con PlayStation 2.
Hace poco en la Campus Party se hicieron los premios Desarrollador.es, impulsados por OcioJóven para premiar a las compañías españolas por su trabajo. Vosotros pudisteis hablar con los principales desarrolladores españoles en vuestra época, ¿ cómo ves el panorama español en este sentido ahora ?
Pues yo lo veo un poco mejor, la industria ha seguido creciendo, ahora se necesita mucha más gente para hacer un videojuego y tenemos compañías como Pyro Studios que esta completamente consagrada a nivel internacional. Esta también la gente de Mercury Steam en Madrid y en Barcelona hay varias compañías también.
Hay más compañías que antes, mucha más gente trabajando y se invierte más dinero aunque sigamos muy lejos de países como Francia, Inglaterra, Canadá, EEUU o Japón, donde hay una industria brutal. Pero hemos crecido un poco y ahora gente con calidad e incluso sin experiencia previa puede encontrar un trabajo dentro de la industria y por aquella época era muy difícil.
¿ No crees también que a la prensa le cuesta un poco fijarse y potenciar el producto nacional ?
En nuestro caso el mundo de los videojuegos lo veíamos de una forma completamente diferente a como lo ve la prensa. La prensa lo ve desde un lado comercial y lo que quiere es vender el producto. Carlos y yo habíamos tratado de hacer videojuegos y nos poníamos mucho más del lado del desarrollador, y a veces falta olvidarse de tanto especial de siete páginas de un juego y dedicar algún espacio a hablar en profundidad con los programadores, distribuidores y la gente que esta metida en el desarrollo.
Personalmente me aporta mucho más una entrevista con alguien que tenga que ver con el juego que un reportaje. Una revista tiene muchas páginas y no puede estar centrada únicamente en ese sentido, ya que los desarrolladores nos van a descubrir una serie de cosas que la prensa va a pasar por alto.
También esta claro que hay que apoyar mucho más el software español y su mercado, yo estoy muy a favor de ello, y estoy seguro que hay gente con la que se puede hablar dentro de nuestra industria cada cierto tiempo que serán capaces de decirnos cosas muy interesantes.
Hacer un videojuego en España es algo que tiene mucho mérito, estamos en una clara desventaja con respecto a otros países en los que se destina un dineral increíble en el desarrollo de un videojuego. Por eso esta claro que hay que apoyar a nuestra gente, y con esto no quiero decir que haya que ponerle un 10 a todo lo que saquen, pero si hablar de ellos, de su producto, ver como piensan y que podría hacerse para mejorar la industria o interesarse por sus proyectos futuros.
Desde siempre en el Game nos recalcasteis mucho el daño que la piratería hacía a este mercado. ¿ Cómo has visto este tema a lo largo de estos años ?
Yo estoy muy en contra de la piratería, no quiere decir que yo no haya pirateado nunca, ni vaya a hacerlo, pero España es uno de los países en los que más piratería hay en el mundo, y quizá sea porque nos falta un poco de educación al respecto. Aquí en España el que no piratea es el tonto, mientras que en otros países hasta se le mira mal por hacerlo. Si al final pudiéramos copiar el trabajo de todo el mundo en todos los aspectos de la vida, pues ninguno podríamos trabajar en nada.
La gente en seguida empieza a buscar excusas, que es muy caro, que no perjudico a nadie, etc. Pero no hay ningún motivo para piratear, puede ser caro, pero es un artículo de entretenimiento y no de primera necesidad y que es el resultado del trabajo, el esfuerzo y la creatividad de unas personas que lo venden a un precio determinado, luego tu decides si comprarlo o no, pero no tienes derecho a juzgarlo. Un Ferrari es también muy caro, pero no por eso lo robas o te lo llevas para darte una vuelta con él. Puede parecer que con la piratería no perjudicas a nadie, pero evidentemente es igual que cualquier otro delito.
Los juegos tienen un precio alto, pero luego la gente va a una tienda y se compra la ropa de marca más cara que hay, habiendo otra mucha más barata y no protestan tanto. Salen a tomarse copas por la noche y se gastan mucho más que en un juego que te puede dar 10 o 50 horas de diversión. Hay cambiar la educación, esta claro, concienciando a la gente de que es algo que no es bueno y que si es algo que te gusta porque no vas a pagar por ello.
Siempre se ha comentado el rumor de que las propias compañías ponen muy pocas trabas para que sus consolas no puedan piratearse, llegando incluso a decir que incluso les beneficiaba la piratería, ¿ qué opinas sobre esto ?
A mi me extraña mucho que sea remotamente cierto. Hay que darse cuenta que las maquinas las hacen en Japón y el último mercado en el que piensan es en el español que es de los más altos a nivel piratería. Las compañías piensan en el mercado americano y japonés como la base de su éxito y son dos mercados con muy poco pirateo, por lo que pensar que sea fácil piratear una máquina para que venda más para mi no tiene sentido.
Tampoco es tan fácil piratear una consola además, aunque ahora ya se haya simplificado. ¿Que quizás no hayan hecho todo lo que hubieran podido legalmente para frenarlo? Puede ser, sabemos todos que las cosas legales son muy complicadas, que si el derecho del propietario a realizar una copia de seguridad… el caso es que cada vez que por ejemplo Sony se ha metido en un fregado de esos no ha salido muy bien parada. En Australia creo que incluso perdieron un juicio y luego la gente piensa, que malos, van contra el pobre niño que se quería piratear la consola…no se, no creo que nadie diseñe un producto pensando en esto.
Además, una compañía gana dinero con los juegos, no con la consola. Yo no se en que ciclo de la vida de una consola conseguirán ganar dinero, pero tiene que ser muy avanzado, al principio sólo pierden dinero. Aparte que tienes que amortizar muchos otros costes como distribución, publicidad o investigación por ejemplo en los que se invierte mucho dinero.
Si vendieran todas las consolas del mundo pero no vendieran ningún juego abandonarían este mercado.
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Entrevista realizada por kazuya & miguel para Nebulared.